jueves, 12 de abril de 2012

[KRITIKA] EL CASO FAREWELL (2009) L'AFFAIR FAREWELL - FARWELL事件


KRITIPOINTS: 6'7 + 4  = 10'7/15

NACIONALIDAD: FRANCIA
GÉNERO: ESPIONAJE, THRILLER.
DURACIÓN: 112 min.
DIRECTOR: Christian Carion
REPARTO: Emir Kusturika, Guillaume Canet, Ingeborga Dapkunaite, David Soul, Dina Korzun, Philippe Magnat, Fred Ward, Willen Dafoe, Christian Sandstrom ...

SINOPSIS:
Durante la guerra fría en los 80, en ciudades como Moscú, hay insurgentes que defraudados por el régimen comunista, deciden derrocarlo. Una historia real del coronel de la KGB Sergei Grigoriev, que decidió dar a cambio su vida, por conseguir la libertad de los suyos.

CRITICA:
Por todos es conocido, y sobre todo, para los amantes de la historia, que la rivalidad entre las dos superpotencias EEUU y URSS durante la guerra fría, tuvo muchos daños colaterales. Esta es una visión de la historia totalmente imparcial, contada por un ingeniero y posteriormente diplomático francés, llamado Pier Fromat, que vivió sus consecuencias, desde dentro del régimen comunista, y del sentimiento de un gran pensador, perteneciente a la KGB llamado Sergei Grigoriev. Un film que aunque carece de grandes figuras del panorama cinematográfico, está muy bien dirigido, y hace que una historia casi bibliográfica, pero carente de demasiados datos concretos de la historia, tome un cáliz de tintes casi demagógicos, para convertirlos en una panacea del espionaje. Christian Carion como director, realiza un trabajo estupendo con una apuesta casi personal, para desmadejar esta historia de espías, sin ponerse en ningún momento de lado de ningún bando, simplemente explicando lo acontecido meses antes de la caída del régimen comunista. Los interpretes aderezan el film correctamente, sin hacer tampoco alardes interpretativos, pero plasmando correctamente sus personajes delante de las cámaras, y haciendo bastante creíbles sus personajes. Cabe destacar al actor Emir Kusturika de origen Servio, que hace el papel del Coronel Grigoriev, que aunque se dedica más a dirigir películas como cineasta (19 películas como director), en este caso le convencieron, para realizar este papel, que le queda como anillo al dedo. Del resto del largometraje no vamos a hablar mucho, porque en rasgos generales es bastante correcto en todos sus apartados técnicos, pero si vamos a hacer un apunte negativo, el guión escrito por Eric Raynaud deja bastante que desear, puesto que tiene muchas lagunas, tanto en los datos biográficos, como en los entresijos de algunos de sus personajes, que hacen que la película baje bastantes enteros.

RECOMENDACIÓN: ****

"NO ES LA TÍPICA PELÍCULA DE ESPIAS, CON PERSECUCIONES Y TENSIÓN INFINITA. TAMPOCO ES UNA PELÍCULA DE BALAS RÁPIDAS Y SILENCIOSAS. ESTA PELÍCULA ES UNA HISTORIA DE ESPIONAJE CON CULTURA, ES UN THRILLER POLÍTICO SIN ACCIÓN, PERO QUE TE HARÁ PENSAR EN TODO LO QUE RODEA A LOS PERSONAJES, PORQUE ES UNA HISTORIA REAL, Y NO SE ASEMEJA PARA NADA, A NINGUNA DE LAS HISTORIAS QUE HAYAS PODIDO VER, EN OTRAS PRODUCCIONES DEL GÉNERO, PERO QUE TE HARÁ DISFRUTAR Y PENSAR SOBRE ELLA" JORGE MARTÍNEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"Poco potente como thriller de espionaje resulta, sin embargo, una historia fascinante narrada con un estilo realista. (...) Puntuación:. *** (de cinco)" (Ian Nathan: Empire)
---------
"Lo mejor de la película es su tono de thriller político (...) No hay tentaciones bondianas, dosis demagógicas, falsos afanes historicistas ni las características piruetas del falso cine de acción (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
---------
"Un puzzle de angulosas fichas que consigue atraparnos cual pegamento de impacto a pesar de lo exigente de su argumento y de los sobreentendidos que acomete (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)


No hay comentarios:

Publicar un comentario