miércoles, 21 de marzo de 2012

[KRITIKA] INTOCABLE (2011) INTOUCHABLE - 無極


KRITIPOINTS: 8'2 + 5  = 13'2/15

NACIONALIDAD: FRANCIA
GÉNERO: COMEDIA, DRAMA.
DURACIÓN: 112 min.
DIRECTOR: Olivier Nakache, Eric Toledano
REPARTO: Francois Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet ...
WEB: 

SINOPSIS:
Basada en hechos reales, nos cuenta la maravillosa relación entre dos hombres, un tetraplégico millonario blanco, que decide contratar, a un cuidador negro de los bajos fondos de la ciudad. No tienen nada que ver entre si, ni en su status social, ni en su color de piel, ni en su educación, pero poco a poco, su relación laboral se irá tornando en pura amistad.

CRITICA:


Esta maravillosa comedia, está inspirada en un documental que los directores Olivier Nakache y Eric Toledano vieron en 2004, y a su vez, basada en una historia auténtica, que pervive aún en nuestros días. La narrativa de la película, evoca al mejor cine francés de Renoir, o Truffaut, mezcladas con las ironías del mismísimo Buñuel. Es un canto a la alegoría del buen humor, sin rayar para nada el esperpento. Es una comedia dramática, donde se muestran las grandes diferencias de clases en nuestra sociedad actual, y muestra también, todas esas barreras culturales que existen entre ellas. También nos da pinceladas, sobre lo singular del ser humano, y como podemos romper todas esas barreras, con una simple sonrisa, aderezadas por la química de una simpatía, y llevada a su máxima expresión, para finalmente ensalzarla, con una amistad en mayúsculas. Los personajes están elegidos a la perfección, y el casting ha sido todo un acierto. La dirección de la película ha sido mimada en todos los aspectos, y claro ... cuatro ojos, siempre ven mejor que dos, por lo que Olivier y Eric han realizado un exhaustivo trabajo en equipo, para poder sacar adelante, tanto el guión que han escrito conjuntamente, como el resto de la producción de este magnífico film. Las situaciones cómicas, que se van sucediendo a lo largo de la proyección son leves, y amables caricias, que logran maquillar a la perfección, una grave minusvalía, que es el centro de gravedad, de toda la película. El guión ha sido extraordinariamente escrito, y llevado a la perfección a la pantalla, haciendo que una historia muy triste en un principio, sea tierna y dulce al final. ¡Y que vamos a decir de los protagonistas de la historia!, que literalmente se comen la pantalla ellos solitos, tanto Francois Cluzet, como Omar Sy, realizan unas interpretaciones fuera de lo común, y se entremezclan como una suave combinación, para lograr un exquisito cocktail interpretativo.  

RECOMENDACIÓN:  *****
"CUANDO VES UNA PELÍCULA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, POR LO GENERAL TERMINA SIENDO TEDIOSA, Y DE MUY MAL GUSTO, PERO ESTA EN CUESTIÓN, TRATA UN PROBLEMA TAN GRAVE COMO ES LA FALTA DE MOVILIDAD, CON LA DULZURA DE UNA AMISTAD INCONDICIONAL, QUE SE FRAGUA EN POCO ESPACIO DE TIEMPO, Y QUE TERMINA SIENDO FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE AMBOS PERSONAJES. ES DULCE, AMABLE, VALIENTE, Y GENEROSA. UNA MUY BELLA HISTORIA DE AMISTAD SIN BARRERAS. ¡SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE! JORGE MARTINEZ.

OTRAS CRÍTICAS:
"Una comedia que reconcilia lo irreconciliable (...) El éxito de la película reside en la evidente química entre los dos hombres, que no podrían adaptarse mejor a la historia y los personajes. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Christophe Narbonne: Premiere) 
--------------------------
"'El discurso del rey' encuentra a 'Paseando a Miss Daisy' (...) Esta cuarta película de los guionistas y directores Olivier Nakache y Eric Toledano les granjeará muy probablemente su primera posibilidad de reconocimiento internacional" (Neil Young: The Hollywood Reporter)
--------------------------
"Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca sin tener que apartarse un gran trecho del tópico" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
--------------------------
"Gracias a un brillante guión, 'Intocable' tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión –marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza– en entretenimiento despojado de mala conciencia (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
--------------------------
"Está rodada primorosamente (...) tiene un toque asumible de cine social (...) Y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario