lunes, 22 de octubre de 2012

[KRITIKA] ANONYMOUS (2011) 佚名

KRITIPOINTS: 7'5 + 5  = 12'5/15

NACIONALIDAD: CO-PRODUCCIÓN / ENGLAND - GERMANY
GÉNERO: DRAMA - HISTORICA.
DURACIÓN: 130 min.
DIRECTOR: Roland Emmerich
REPARTO: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto...

SINOPSIS:
Siglo XVI. Se plantea una cuestión indudable para la historia, sobre las obras asignadas a William Shakespeare. Un dilema que ha sido debatido durante siglos por personajes como Mark Twain, Charles Dickens o el mismísimo Sigmund Freud. ¿Quien fue realmente el autor de todas las novelas de teatro que llevan su nombre? La Inglaterra Isabelina fue una época llena de intrigas, amoríos ilícitos y conspiraciones promovidas por la nobleza, y luego representadas en el gran teatro de Londres.

CRITICA:
Tenía muchas ganas de ver este film, que nos trae el estupendo director Roland Emmerich, al que recordaréis por películas como 2012, 10.000 a.c, El día de Mañana, El Patriota, Godzilla, Independence Day, Stargate o Soldado Universal entre otras muchas. Desde luego que sabe perfectamente elegir sus proyectos, que terminan casi siempre siendo un éxito. Este film en concreto plantea un gran dilema dentro del mundo del arte y de la literatura, y desde luego es una hipótesis más, pero que en realidad, si te paras a pensar detenidamente, desde luego que coges muy rápido la onda de todo lo que se está planteando en este estupendo drama. ¿Fue William Shakespeare un impostor? Desde luego no hay pruebas feacientes de que el señor Shakespeare escribiera nada de lo que se le ha atribuido a lo largo de la historia, y desde luego en esta trama se desvelan muchos de los secretos que han sido guardados bajo promesa a lo largo de los años. Su estética del siglo XVI está muy bien recreada, y tanto los decorados como las localizaciones de los edificios históricos, están muy bien diseñados. Las actuaciones de Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Rhys Ifans y David Thewlis son espectaculares, y en todo momento crees estar inmerso en la época y en el mundo del teatro. La música y el ambiente sonoro de toda la proyección es una maravilla. Una historia que empieza en nuestros días, para ir metiéndose hasta la médula en la espina dorsal del teatro en el Londres de la Inglaterra Isabelina. 
RECOMENDACIÓN: *****
"DESGARRADORA E INTENSA, Y DESDE LUEGO QUE ES UNA GRANDÍSIMA PRODUCCIÓN, YA NO SOLO POR EL GRAN PLANTEL DE ACTORES CON EXPERIENCIA CON LOS QUE CUENTA, SI NO, LA FORMA EN QUE ATACA EL PLANTEAMIENTO DE LA IDEA ORIGINAL DE ESCRIBIR UN GUIÓN, BASÁNDOSE EN UNA NUEVA HIPÓTESIS SOBRE LA HISTORIA DE SHAKESPEARE, Y TODOS LOS PERSONAJES QUE COMPARTIERON SUS DÍAS CON ÉL, PERO SIN CENTRARSE EN ÉL CONCRETAMENTE, DEJÁNDOLE EN UN SEGUNDO PLANO. ES UNA GRAN Y NOTABLE SORPRESA VER PELÍCULAS ASÍ DE VEZ EN CUANDO, QUE HACE VER LO GRANDE QUE ES EL CINE. TE LA RECOMIENDO TOTALMENTE Y DESDE LUEGO LA DOY UNA SONORA OVACIÓN." JORGE MARTÍNEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"No te dejes engañar por los vestidos de época, el lenguaje cortesano y las pretensiones históricas: 'Anonymous' sigue siendo una película de Roland Emmerich (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post)
------------
"Una vulgar travesura en la tradición literaria inglesa, una mezcla entre historia británica e insulto a la imaginación humana. Aparte de eso, no está mal" (A. O. Scott: The New York Times)
------------
"Una espléndida experiencia: los diálogos, las interpretaciones, la representación de Londres, la lujuria, los celos y las intrigas (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
------------
"Una teoría de la conspiración provocadora, aunque históricamente discutible, sobre quién escribió en verdad las obras de Shakespeare, animada por unas interpretaciones soberbias y una dirección de Emmerich más contenida que nunca" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
-----------
"Emmerich logra la más convincente y espectacular recreación de ese periodo histórico en la gran pantalla, pero la pone al servicio del más epidérmico efectismo" (Jordi Costa: Diario El País)
-----------
"Un espectáculo falto de sutileza pero sobrado de intensidad (...) 'Anonymous' andará escasa de fidelidad histórica pero tiene vida (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
-----------
"En la interpretación es donde el filme coge altura (...) un duelo [de Ifans y Redgrave] que eleva hasta las nubes la obra (...) Una más que interesante obra de Emmerich" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario