miércoles, 27 de junio de 2012

[KRITIKA] INTRUDERS (2011) 入侵者


KRITIPOINTS: 6 + 3  = 9/15

NACIONALIDAD: SPAIN
GÉNERO: THRILLER, SUSPENSE.
DURACIÓN: 100 min.
DIRECTOR: Juan Carlos Fresnadillo
REPARTO: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Bruhl, Kerry Fox, Ella Purnel, Pilar López de Ayala...

SINOPSIS:
Un niño de siete años de un barrio humilde de Madrid, por las noches tiene pesadillas sobre un hombre sin rostro que le ataca, mientras su madre no puede hacer nada por impedirlo. Paralelamente, una adolescente de doce años sufre en Londres de alucinaciones, mientras escribe y relata a sus compañeros de clase, una historia sobre un hombre sin rostro llamado "Carahueca".

CRITICA:
Este thriller de Juan Carlos Fresnadillo, comienza arrasando, con un ritmo sobrecogedor y trepidante, pero sufre de repente un pinchazo traumático, y se deshincha cual globo aerostático, dándose un tremendo castañazo, en su intento de mantener la trama, y la consecución del hilo de la misma. En principio contaba con muchos elementos positivos, para realizar una buena película de suspense o psico-thriller, pero Juan Carlos Fresnadillo, no sabe jugar con los elementos, y tener simplemente un buen cartel, con buenos actores, una historia sobrecogedora, y contar con un buen equipo de profesionales a su cargo, nunca pueden hacer que seas el gran "barman", para mezclar todo esto en un cocktail que se pueda beber. La atmósfera creada en los dos hilos de la trama, son correctos, pero no terminan de cuajar, dando ideas erróneas al espectador, para casi terminar por confundirle. Clive Owen hace un papel discreto en la película, pero no pasa de eso, una "simple" buena interpretación, que a veces termina por perderse con el resto de la trama, en una espiral que se hunde en la sin razón. Pilar López de Ayala hace un pequeñísimo papelito, que no está casi definido, y simplemente es una comparsa aderezada a veces por otros papeles del mismo corte, como el que desempeña Daniel Bruhl. Todos recordamos trabajos anteriores de Fresnadillo como "28 semanas después" o "Intacto" pero en este caso no ha sabido, llevar a buen puerto esa aureola, que se había creado de buen retratista del cine de terror. De todas formas, el cine español está de capa caída, desde hace mucho tiempo, y desde luego, no se levanta a base de talonario, sino a base de talento. 

RECOMENDACIÓN: ***
"NO PASA DE SER LA TÍPICA PELÍCULA DE LA SOBREMESA DE LOS DOMINGOS. LE SOBRA METRAJE, Y HAY MOMENTOS EN LOS QUE LLEGA A SER SOPORÍFERA. ¡NO MALGASTES TU TIEMPO!" JORGE MARTINEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"Una película de suspense demasiado extensa e irregularmente escalofriante que parece más una vaporosa muestra de técnicas de terror que la viva pesadilla que pretende ser" (Justin Chang: Variety)
---------
"Un híbrido de horror psicológico y atmósferico que toma muestras de un montón de géneros sin comprometerse totalmente con ninguno de ellos (...) Donde falla la película es en su intento de conducir esta oscura fantasía a la fría luz de la lógica" (David Rooney: The Hollywood Reporter)
---------
"No me ha gustado. Es una película con muy buena factura, con imágenes poderosas (...) El guión me parece una tontería. No me engancha" (Carlos Boyero: Diario El País)
---------
"Fresnadillo acierta a desnudar la propia naturaleza multiforme del miedo. Eso y, quizá, algo más. (...) un juego de espejos tan complicado como virtuoso." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
---------
"Un buen pellizco de intriga y de angustia (...) un tapiz perfecto entre la negrura infantil del cuento y la evidente sordidez del mundo adulto (...) maestría de Fresnadillo, absoluta en el control y dosificación del suspense" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
---------
"Eficaz en cuanto a empaque, atmósfera y sentido de la narración, pero insuficiente y redundante a nivel de guión, cuando no confuso o ridículo (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
---------
"Por un lado carece de intensidad para ser un melodrama y, por otro, le falta capacidad de sorpresa para convertirse en cuento macabro (...) y cuando tiene que desvelar secretos, se pone demasiado explicativa" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario