jueves, 9 de agosto de 2012

[KRITIKA] PROMETHEUS (2012) 普羅米修斯


KRITIPOINTS: 8'7 + 5  = 13'7/15

NACIONALIDAD: U.S.A
GÉNERO: THRILLER, CIENCIA FICCIÓN.
DURACIÓN: 124 min.
DIRECTOR: Ridley Scott
REPARTO: Michael Fassbender, Charlize Theron, Noomi Rapace, Idris Elba, Logan Marshall, Guy Pearce ...

SINOPSIS:
Un grupo de exploradores, durante la realización de unas excavaciones, descubren entre los símbolos dibujados en diferentes parajes arqueológicos, la clave para conocer, lo que el hombre siempre había buscado, sus orígenes. 10 años después, y financiados fuertemente por una gran empresa, ponen en marcha un extraordinario proyecto, para viajar a un punto en el espacio, donde creen que podrán descubrir los orígenes del ser humano.

CRITICA:
Ha merecido la pena esperar casi dos meses, después de su estreno en Estados Unidos, para que estrenaran esta grandiosa producción de Ridley Scott aquí en España, y el Sábado tuve la gran suerte de poder ir a verla en el cine. "Un film majestuoso, con una elegancia plástica desgarradora, a niveles de otra dimensión" esta es mi definición de esta obra de arte del cine moderno. Ridley se ha superado una vez más, y con un presupuesto de más de 250 millones de dólares, ha conseguido mezclar ciencia ficción, drama y terror, para realizar una de las mejores producciones de ficción de la última década. Hay muchos ignorantes que la tildan de secuela, o precuela de "Alien: El Octavo Pasajero", pero nada más lejos, solo en los últimos 25 minutos de película explican el origen de la raza Alienígena, y por lo demás, el resto del metraje es una delicia. Respecto al argumento, esta película del visionario Scott, primero nos plantea una serie de preguntas infinitas, que muchos nos hemos planteado, y que de momento no tenemos respuesta aún, sobre el origen del hombre, y de donde proviene nuestro genoma, y luego continúa abriéndose paso, por estas incógnitas, para ir poco a poco deshilachando el argumento, para dar lugar a esta gran historia.  Los efectos especiales son inmejorables, cuidados con mimo hasta el último detalle. La fotografía, iluminación, y los efectos de sonido son majestuosos, por lo que el apartado técnico, tenemos que decir que es sobresaliente. El casting para la producción es insuperable, dotado de una gama de actores y actrices, que realizan sus papeles a la perfección, sobresaliendo del resto Michael Fassbender en su papel de 8, como robot encargado de los aspectos médicos de la tripulación. Desde luego Mr. Fassbender está bordando un año muy productivo, y es un futuro firme candidato a los mejores premios internacionales. El Guión aunque algo justo, termina siendo suficiente, para cuajar junto al resto de la mezcla, y no termina desentonando en ningún momento, por algo viene de la mano de Damon Lindelof guionista de la serie "Perdidos". Ridley hace numerosos guiños a otras magníficas producciones, y nos deja pinceladas de Kubric en "2001 Odisea del Espacio", o una escena en la que se hace un homenaje a Peter O'Toole y la oscarizada "Lawrence de Arabia". Destacar también la plasmación visual electrizante, de algunas de las escenas más impactantes de la película, que te dejarán con la boca abierta, como es la escena de la auto operación de Noomi Rapace, en la que te recorrerá un escalofrío por todo el cuerpo. Por cierto recordarás a Noomi por su papel de informática investigadora, en la saga del best seller "Los hombres que no amaban a las mujeres" en sus primeras versiones, por eso te va a sonar su cara. Por lo demás decirte que si decides ir a verla, no te vas a arrepentir para nada. ¡Es una de las películas del año!

RECOMENDACIÓN: *****
"DESDE LUEGO SE LA RECOMIENDO A TODO EL MUNDO, ESO SI, NO VAYAIS A VERLA EN 3D, PORQUE EL SISTEMA PARA ESTA PRODUCCIÓN, NO MERECE LA PENA. SOLAMENTE TIENE 4 ESCENAS GRABADAS TRIDIMENSIONALMENTE, POR LO QUE PIERDES CALIDAD Y NITIDEZ EN EL RESTO DEL FILM. ¡AVISADOS ESTAIS!" JORGE MARTÍNEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"Una película de Ridley Scott siempre está perfectamente rodada, inteligentemente editada y es agradable a la vista, y 'Prometheus' no es diferente. (...) majestuosas escenas iniciales" (Mark Adams: Screendaily)
--------------
"Un regreso visualmente impresionante a la ciencia-ficción (...) no se convertirá en una referencia del género como sus otros clásicos [Alien, Blade Runner], a pesar de tener la misma seriedad y ambición, pero ofrece suficiente espectáculo visual, acción tensa y monstruos pegajosos y escurridizos" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
--------------
"Visualmente impresionante y proporcionando una o dos interpretaciones rompedoras, este ejercicio anticlimático parece en demasiadas ocasiones como si hubiese sido hecho a toda prisa con arquetipos, imaginería y metáforas de muchas otras películas (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post)
--------------
"'Prometheus' es una magnífica película de ciencia ficción, tanto más intrigante porque eleva cuestiones acerca del origen de la vida humana y no tiene las respuestas (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
--------------
"Si en la película original el director conseguía el máximo con los mínimos elementos (...) ahora se trata de apabullar al espectador en el ruido de una imaginería visual tan deslumbrante como, y aquí las malas noticias, inanimada, sin tensión." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
--------------
"Si el primer Scott permitía pensar en Kubrick, esta película, con su ortografía gélida y sus composiciones de plano dignas de un obsesivo miniaturista, parece, directamente, dirigida por Hal 9000. (...) obra neuróticamente empeñada en aparentar más de lo que es" (Jordi Costa: Diario El País)
--------------
"Elegantísima en puesta en escena (...) en lo visual, hechizo puro. La trama es delgada como papel de fumar. Poco importa: aquí prima el misterio a lo desconocido, la acción, la tensión. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
--------------