miércoles, 29 de febrero de 2012

[KRITIKA] THE ARTIST (2011)


KRITIPOINTS: 6 + 2  = 8/15

NACIONALIDAD: FRANCESA
GÉNERO: COMEDIA - DRAMÁTICA, MUSICAL
DURACIÓN: 100 min.
DIRECTOR: Michel Hazanavicius
REPARTO: Jean Dujardin, Berenica Bejo, James Crownwell, John Goodman, Penélope Ann Miller.... 

SINOPSIS:
Hollywood a finales de la década de los 20 sufre transformaciones en el concepto entre el cine mudo, y el futuro cine sonoro, donde el protagonista, una estrella del cine mudo, luchará por no sucumbir ante la nueva oleada de técnida del cine, para la que no está nada preparado.

CRÍTICA:  
Tras el revuelo alcanzado en casi todos los festivales por los que había pasado, y la fama de la cual venía precedida esta producción francesa, me decidí la semana pasada a visionarla, con un poquito de recelo, eso si. He podido comprobar finalmente que no era "oro" todo lo que relucía, más bien, es una aureola de simulación al blanco y negro, pasada por filtros, para intensificar lo que carecía finalmente la película. Si, exactamente, lo has adivinado ... "le falta carisma, y originalidad". Mi primera impresión fue, la de estar viendo una falsa película de los años 20. Los gestos de los actores, están demasiado vinculados a la cámara, es como si todos, se quisieran hacer una foto en la misma posición, y con los mismos gestos. Es como cuando un amigo, o conocido se presenta en una fiesta, y quiere agradar como sea a la gente que le rodea, haciendo guiños falsos, y sacando la dentadura a relucir en todo momento, sin importarle el como, ni el por qué. Tras soportar la primera hora de metraje, mi decepción fue en aumento, puesto que el argumento de la película es bastante aburrido, monótono, y además muestra los peores enemigos que "un hombre" puede tener, su egocentrismo, banalidad, e hipocresía, aderezados con una buena dosis de infidelidad. La música sin embargo, junto al "perrillo" que aparece de vez en cuando, es lo mejor de toda la película, y en cuanto a las dotes interpretativas de los personajes, no voy a hacer hincapié, puesto que no puedo valorar a figuras de cera, modeladas al antojo del director, sin poder percibir un atisbo de sinceridad, o hipocresía en los sonidos guturales, que se desprendieran de sus gargantas. Después de ver los premios Oscar en su 84 edición, solo me ha faltado ver como le entregan un Oscar por el mejor "SONIDO" y no es guasa.       
  
KRITI-RECOMENDACIÓN: **
"UNA LÁSTIMA HABER TIRADO POR LA BORDA 15.000.000 DE DÓLARES PARA HACER UNA BURDA EMULACIÓN DE UNA PELÍCULA MUDA, Y EN BLANCO Y NEGRO, QUERIENDO HACERNOS CREER QUE ES UN HOMENAJE AL CINE ANTIGUO. UNA GROTESCA Y GRAN MANIPULACIÓN DEL MARKETING QUE HA HECHO UNA INCURSIÓN Y PROFANACIÓN DEL MEDIO, COMO NUNCA ANTES LO HABÍAN HECHO"  JORGE MARTINEZ

OTRAS CRITICAS:
"¡Amor! ¡Romance! ¡Hollywood! (...) Una postal de amor a las glorias del cine mudo, un triunfo de la teleportación artística, una pura efervescencia que le da al disfrute de masas su buen nombre" (Sukhdev Sandhu: Telegraph)
-----------------------------------
"'The Artist' muestra un amor ilimitado por el aspecto y el espíritu de los años 20 y también por el estilo de las películas (...) Un disfrute difundido en amplias dosis" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
-----------------------------------
"Hazanavicus sorprende con una película muda entretenida. (...) un divertimento tan logrado como delicioso." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
-----------------------------------
"Al final no propone nada más que un divertimento, sin ese encanto que busca incansablemente su director (...) agradable, pero insípida" (Sara Brito: Diario Público)
-----------------------------------
"'The Artist' camina en el alambre todo el tiempo. Se la juega, arriesgando en la forma con el espectador medio y domando al cinéfilo de pro con su fondo. Por eso es, de largo, la mejor comedia en muchos años (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)


TU OPINION ES IMPORTANTE, COMPARTE NUESTRAS KRITIKAS, Y SUGERENCIAS Y OPINA SOBRE LAS PELICULAS. TAMBIÉN TUS CLIKS, SOBRE LA PUBLI SON MUY IMPORTANTES. ¡SE GENEROSO! A TI NO TE CUESTA, Y A MI ME DAS UNA ALEGRIA. ¡GRACIAS!

viernes, 24 de febrero de 2012

[KRITIKA] NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011)


KRITIPOINTS: 7 + 4  = 11/15

NACIONALIDAD: ESPAÑOLA
GÉNERO: POLICIACA, THRILLER
DIRECTOR: Enrique Urbizu
REPARTO: José Coronado, Juanjo Artero, Rodolfo Sancho, Helena Miquel.... 

CRÍTICA:   
Hace unos meses decidí ir a ver esta producción española, a una sala muy conocida de Madrid. Fui acompañado de mi mujer, y ambos nos sentíamos un poquito reacios a verla. Finalmente nos armamos de valor, y entramos con nuestras palomitas. La verdad, es que no nos hemos arrepentido, para nada. 
El ritmo de la película es variado, unas veces pausado, y otras agresivamente vivaz. Los personajes del entramado están bien colocados en el guión, y bien plasmados en la pantalla, con alguna excepción, pero, no vamos a entrar en esos episodios, porque podríamos encallar nuestra barca, junto a la de Chanquete, y esto... y jugar al parchís, creo que no nos interesa para nada. Coronado por su parte, hace un baile entre lo rocambolesco, y lo froidiano, desmelenando su larga cabellera, para imprimirle un toque personal al asunto, algo que vamos a agradecer enormemente a lo largo del film. La trama sigue un ritmo inestable, y va subiendo en intensidad a medida que va avanzando la proyección. El embarullado hilo del ovillo del Inspector Santos, nos deja numerosas incógnitas pre- génesis, que no acompañan mucho, a la hora de servirnos la historia en bandeja de plata, por lo que tendremos que prestar mucha atención, e hilar fino con el resto del argumento. Quizás le falta algo más de detalle en la composición ambiental, y explicar un poco más detalladamente, ya sea con imágenes, o a viva voz en off, algunas de las composiciones mentales del personaje principal, y la relación entre su mundo personal, con el mundo policial. Esto le hubiera dado, un poquito más de empuje a la trama. Hay alguna que otra escena violenta, pero a la vez sutil, que hace que el trago sea menos amargo, y no caiga en la banalidad de otras producciones, que pecan de jugar con bolsas de líquido amniótico, tintadas de color rojo, para poder conservar un aire Tarantiano, y así darle un poquito de caché frente a otras producciones en taquilla. Lo que más me ha sorprendido, y para nada me ha dejado indiferente, ha sido el final, donde se han quedado sin ideas, y han hecho que la producción baje bastantes enteros. Da la sensación de haberse quedado sin presupuesto, teniendo que acabar la producción como fuera. Esto ha hecho, que mi apreciación sobre la película, baje dos escalafones sobre su nivel inicial.     
  
KRITI-RECOMENDACIÓN: ****

"UNA HISTORIA DE POLICIAS A LA ESPAÑOLA, QUE ENTRETIENE, TE HACE DISFRUTAR DE SU PERSONAJE PRINCIPAL POR LA GRAN INTERPRETACIÓN DE JOSÉ CORONADO, PERO QUE TE DEJA CON UN ESCOZOR Y ALGO DE AMARGURA EN SU DESENLACE. ¡AGRIDULCE! "  JORGE MARTINEZ

OTRAS CRITICAS:
"La creíble y magnética negrura de Urbizu. (...) posee un arte apabullante para contarte una intriga complicada (...) La presencia y la economía gestual de Coronado impresionan" (Carlos Boyero: Diario El País) 
"Pocas veces un actor da muestras de un mimetismo con su personaje tan salvaje. (...) Un artificio de espejos tan brutal como sabio. (...) su trabajo [de Urbizu] más acabado, menos manierista. Directamente directo." (Luis Martínez: Diario El Mundo) 
"Magnífica película (...) un grandioso Coronado en el papel más complejo y arriesgado de su carrera" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
"Un arranque espectacular (...) Urbizu demuestra que a veces recurrir a los géneros más clásicos suele dar los mejores resultados" (Nuria Vidal: Fotogramas) 
"Un 'thriller' que nos obliga a seguir a su protagonista (...) un enorme Coronado, grandísimo (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Irene Crespo: Cinemanía) 
"Urbizu conserva su extraordinario sentido del ritmo (...) y hay ramalazos de thriller de autor. Pero ni siquiera esos planos finales, demoledores, llegan a hacernos olvidar que hemos bajado la guardia durante buena parte de la trama" (Pere Vall: Fotogramas) 


TU OPINION ES IMPORTANTE, COMPARTE NUESTRAS KRITIKAS, Y SUGERENCIAS Y OPINA SOBRE LAS PELICULAS. TAMBIÉN TUS CLIKS, SOBRE LA PUBLI SON MUY IMPORTANTES. ¡SE GENEROSO! A TI NO TE CUESTA, Y A MI ME DAS UNA ALEGRIA. ¡GRACIAS!

jueves, 2 de febrero de 2012

[KRITIKA] LINTERNA VERDE (2011) GREEN LANTERN


KRITIPOINTS: 8'5 + 5  = 13'5/15

NACIONALIDAD: USA
GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN
DIRECTOR: Martin Campbell
REPARTO: Ryan Reynolds, Temuera Robinson, Peter Sarsgaard, Blake Lively, Tim Robbins, Marc Strong 

CRÍTICA:  
Warner Brothers, ha hecho que vuelva a sentirme como un niño, y que mis hijos brinquen de alegría al verla. Ha sido una experiencia majestuosa, llena de grandes sorpresas, desde el apartado de efectos especiales, a las interpretaciones de los personajes. Un majestuoso aleteo de galantería, rebosando inspiracionales alardes de grandiosidad, y cohesión con los comics, que yo leía en los años 80. Un baile de máscaras verdes, dirigidas majestuosamente por Martin Campbell e interpretada en su papel protagonista por Ryan Reynolds, en un papel que le cae como "anillo" al dedo. 
Bromas a un lado, porque el film, aunque proviene de un comic, es lo suficientemente serio, como para buscar nuestras más anheladas experiencias sobre-humanas en nuestro interior, para ver como van desfilando en forma de celuloide, y quedan finalmente plasmadas en la gran pantalla.
Ryan Reynolds, dará las gracias a esta película el resto de sus días, porque podemos dilucidar, y asentir con firmeza y llenos de positividad, que gracias a esta producción, "estamos ante una nueva y gran estrella de Hollywood, para las próximas décadas".    
  
KRITI-RECOMENDACIÓN: *****

"RYAN REYNOLDS CON AIRE MUY, PERO QUE MUY FRESCO, NOS HACE VIBRAR EN NUESTROS ASIENTOS, PENSANDO QUE EN NUESTRO INTERIOR, TODOS LLEVAMOS UN GRAN ALMA DE LINTERNA VERDE. DISFRUTA DE ESTA GRAN PELÍCULA, CON QUIEN QUIERAS, NIÑOS, ADULTOS, PAREJA, O EN SOLEDAD, PORQUE QUE DESPERTARÁ EN TI, LA GREEN LANTERN MANÍA JORGE MARTINEZ


TU OPINION ES IMPORTANTE, COMPARTE NUESTRAS KRITIKAS, Y SUGERENCIAS Y OPINA SOBRE LAS PELICULAS. TAMBIÉN TUS CLIKS, SOBRE LA PUBLI SON MUY IMPORTANTES. ¡SE GENEROSO! A TI NO TE CUESTA, Y A MI ME DAS UNA ALEGRIA. ¡GRACIAS!